Medición de oxígeno

  1.  ¿Cómo debo guardar mi sensor de OD?
    Almacene su sensor de OD con la membrana cubierta con agua destilada, esto se hace para prevenir que la solución de llenado de KCl se evapore a través de la membrana.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un electrodo galvánico y un electrodo polarográfico?
    Un electrodo galvánico produce su propia corriente y generalmente esta echo de plata y plomo con un electrodo de hidróxido de potasio.
    Los electrodos polarográficos poseen un ánodo de plata rodeado por un cátodo de oro. La corriente es suministrada por el equipo medidor.
  3. ¿Cómo afecta la temperatura a las lecturas de OD?
    La temperatura afecta las lecturas de OD en dos formas. Primero, cambiando la permeabilidad de las membranas a medida que la temperatura aumenta también la permeabilidad de la membrana, y a medida que la temperatura disminuye la permeabilidad del oxigeno a través de la membrana disminuye. Segundo, la temperatura afecta la cantidad de oxigeno que puede disolverse en el agua. Cuando la temperatura aumenta el punto de saturación de oxigeno en el agua disminuye. La mayoría de los medidores poseen compensación automática de temperatura (ATC) que sirve solamente para compensar por temperatura el error debido a los cambios en la permeabilidad de la membrana. Para compensar los cambios por saturación se utiliza una Tabla de correcciones. Existe una Tabla de compensaciones para agua dulce y otra tabla para agua salada.
  4. ¿Cómo afecta la presión atmosférica las lecturas de OD?
    La saturación de oxígeno en el agua destilada es diferente a diferentes presiones. Con la mayoría de los manuales de instrucciones se adjuntas Tablas de corrección. Algunos instrumentos compensan la presión barométrica automáticamente. La presión barométrica es leída por el instrumento o alimentada a este manualmente por el usuario.
  5. ¿Cómo se debe calibrar un sensor de OD?
    Para calibrar el cero se debe sumergir el sensor en una solución saturada de sulfito de sodio. Para una calibración de toda la escala ATINCO Ltda. recomienda el método del aire forzado, colocando el sensor en el centro de un vórtice para que el aire sea forzado a atravesar la membrana rápidamente. En un vórtice se puede forzar a pasar aire a través de la membrana de una mejor forma que si se deja el sensor al aire libre. Para crear un vórtice simplemente utilice un beaker con agua destilada en un agitador magnético y con un soporte para sensores mantenga el sensor sobre el agua.
  6. ¿Si acaba de recibir su medidor de oxigeno disuelto y este no le funciona inmediatamente, existe algún problema serio?
    No es muy común que el medidor no funcione inmediatamente ya que el electrodo debe polarizarse para que pueda tomar cualquier lectura. Para polarizar el electrodo debe conectarlo al medidor. El tiempo de polarización varía de medidor a medidor y puede estar entre 10 minutos y 6 horas. Revise su manual para encontrar el tiempo exacto.
    También debe revisar la membrana. Si posee aire atrapado bajo la membrana podría obtener lecturas erróneas.
  7. ¿Qué es BOD?
    BOD es la medida de la cantidad de oxígeno consumido por las bacterias al descomponer los compuestos orgánicos residuales. Normalmente en un período de incubación para hacer un ensayo estándar se toman mediciones de OD al inicio y al finalizar el quinto día.
  8. ¿Qué es SOUR/DOUR?
    • SOUR = Specific Oxygen Uptake Rate = Tasa especifica de absorción de oxígeno indica la actividad biológica de microorganismos en procesos de tratamiento de agua residual y la carga en ellos. SOUR es la relación entre el oxígeno absorbido y la cantidad de sólidos. Este calculo se requiere para cumplir con la norma US 503.
      SOUR = DOUR/solidos peso = mg/hr/g
    • DOUR = Dissolved Oxygen Uptake Rate = Tasa de oxígeno disuelto absorbido indica la actividad biológica de los microbios en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Es el calculo del oxígeno absorbido (que tan rápido los microbios están utilizando el oxígeno). Este calculo se requiere para cumplir con la norma US 503.
      DOUR = DO1- DO2/tiempo = mg/L/hr
  9. ¿Qué tan frecuente deben remplazarse las membranas?
    La vida útil promedio para la membrana es de aproximadamente 2-4 semanas, dependiendo de la aplicación.
  10. ¿Si el sensor no esta leyendo correctamente, cual podría ser la razón y que podría hacerse al respecto?
    Ensaye lo siguiente:
    • Remplace la membrana, ya que podria estar obstruida por algo en su muestra de agua.
    • Limpie el ánodo y el cátodo específicamente si lucen opacos.
      Para limpiar el ánodo, primero remueva la membrana, luego remoje durante la noche en una solución al 3% de hidróxido de amonio. Para una limpieza rápida, remueva la membrana y remoje por no mas de 2 a 3 minutos en una solución al 14% de hidróxido de amonio. Un periodo mas largo de remojo en la solución al 14% de hidróxido de amonio dañará el electrodo. Luego de cualquiera de estos dos tratamientos el sensor deberá limpiarse profundamente con abundante agua destilada.
    • Para limpiar el cátodo (oro) utilice una lija muy fina y cuidadosamente brille la superficie con movimientos circulares.
    • Se sabe que algunos gases interfieren con las lecturas de OD. Revise entonces si existen concentraciones significantes de sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre, halógenos, neón, nitruros y óxido nítrico.
    • Revise la compatibilidad química entre los materiales de las partes humedecidas de su electrodo y su muestra de agua. Ácidos fuertes, sustancias cáusticos o solventes pueden atacar su sensor. 
EspañolEnglish
Agrandar la letraTamaño normalReducir la letra
10:47

viernes 21 septiembre 2018
Copyright © 2012 Alaken S.A.S.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin la autorización escrita de Alaken S.A.S.
Sitio web implementado por Skina IT Solutions